Loc@s por los blogs ENCUENTRO BLOGUIVIANO EL ALEPH: De decepciones y otros cuentos

Thursday, July 26, 2007

De decepciones y otros cuentos

Que desazón la mía, al ver y oír los comentarios infundados, llenos de menosprecio y de falta de argumentos de aquellos que se jactan de ser los representantes y conductores de esta tierra (lo cual no es nada nuevo, ya nos tienen acostumbrados, se les perdona su ancestral xenofobia y arrogancia); pero los otros, aquellos líderes de opinión, tan simpáticamente arbitrarios que daban muestras de una imparcialidad absoluta, de una humanidad respetable, de una crítica elogiosa; de un tiempo a esta parte, se han venido a menos; han dado el salto al otro lado, han vuelto a sus orígenes. Es que basta no más que se les hable de indígenas y pueblos originarios para que les brote lo discriminador, tergiversándolo todo, aprovechando su rating desmedido, muy bien trabajado, y lo digo con razón, por que se lo han ganado; pero y ¿ahora?. Una marcha de indígenas, donde el 70% de ellos son de tierras bajas, es para que armen tanto revuelo; para que lo llamen confrontación, para que todo lo que el Gobierno plantee sea una mala medida, una equivocación eterna según sus análisis "precisos". Que lástima...... los tenia muy en alto; y se que no les importa la opinion de un ciudadano; por que así lo han aseverado en reiteradas oportunidades, pero no se olviden, señores periodistas, que no dejan de ser un punto de referencia para la población y por lo tanto, sus programas ya no solo son de ustedes, por mas independientes que ellos sean, sino también son de nosotros, los que invertimos nuestro tiempo en escucharlos; los que estamos del otro lado de la pantalla; los verdaderos protagonistas; los culpables de su presencia.

Puede que la marcha de ciertos sectores sea descontextualizada e inoportuna. En eso estoy de acuerdo; pero a mi no me convencen con sus eufemismos; la cuestión raya, para la mayoría, en el racismo y en la intolerancia ante la presencia de culturas diferentes.


¿Acaso no es ley del cruceño la hospitalidad?... Demostrémoslo entonces, que no quede en un discurso más, en una falacia que rayaría en lo preocupante. ¿Por qué tanta psicosis? ¿A qué le tenemos miedo? No fue nuestro mismo prefecto quien subio el dos de julio pasado a los indígenas el día del aniversario por las autonomías o ese acto fue otro manipuleo de circunstancias.

Solo espero que el próximo 7 de agosto sea una verdadera fiesta patriótica y que no haya, bajo ningún motivo, actos vandálicos ni del uno ni del otro lado.

Hasta la próxima

4 Comments:

At 10:47 AM, Anonymous Anonymous said...

De acuerdo en algunos puntos, querido Pablo, pero discrepo en la esencia del asunto por un principio democrático básico.

Los gobernantes son los representantes del pueblo y el pueblo somos TODOS, no algunos que me convengan a mí.

Si es que se le quiere dar ese toque pintoresco y provocador de unir el desfile de algunos indigenas a la marcha militar del 7 de agosto, lo único que se está haciendo es desdibujar el caracter democrático del gobierno. Ese desfile tendría sentido si es que de inicio se hubiese invitado a TODOS los representantes de pueblos indigenas de Bolivia, si es que lo que se quiere es darle un aire nacional. O haber dejado las puertas abiertas para que cualquiera hubiese podido inscribirse. No conozco los detalles de como está el asunto ahurita, pero el nacimiento de este asunto no fue así. Fue una convocatoria excluyente y antidemocrática: se invitó solo a algunos.

Lo de antidemocrática, por el hecho de evidenciar, ya no en el discurso si no en las acciones, que no se está gobernando para todos si no para algunos. Puede que esos algunos sean mayoría, pero el principio básico de una democracia que se precie de serlo es el de que se respeta a la minoría y se la toma en cuenta. Y en este caso, no fue así.

De ninguno de los dos lados hay ingenuidad.

Por un lado, el gobierno por fin ha podido sacar a la luz a los fascistas orientales, que no han sido quienes están en la dirigencia si no grupusculos marginales que no merecen ser tomados en cuenta pero que, como bien decis, tienen mucha prensa -o algunos están en la prensa- actualmente.

Por el otro lado, lo arriba mencionado, con la suma de que ha sido un golpe de efecto mediático extraordinario: de pronto la discusión dejó de estar centrada en que no hay consensos en el parlamento para sacar la ley de ampliación de la constituyente, dejó de ser la principal discusión el tema de la capitalía, la asamblea constituyente pasó a un segundo plano. De pronto, un desfile militar copa casi toda la atención en Santa Cruz y crispa los ánimos ciudadanos y mediáticos a grados bastante altos.

Y en el medio, nosotros. Quienes no nos gusta estar en medio de un fuego cruzado y que como ciudadanos, anhelamos vivir en un país donde no haya racismo, fascismo, ni actitudes antidemocráticas.

Un abrazo.

 
At 3:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Concuerdo con Sebastian sobretodo en la desviación de la atención de la gente y los medios. Este tema que es sin trascendencia alguna a copado todos los espacios de debate públicos y los privados (entre ciudadanos). Ahurita a nadie le importa la constituyente y que va a pasar con eso, todo el mundo quiere saber si nos vamos a matar los unos a los otros el 7 de agosto.
Se escuchan voces que el 6 el MAS aprobara en grande una constitución porque no ha logrado el consenso necesario en el parlamento para aprobar la prolongación de la AC. Con este tema fuera del ojo mediatico debilitan la resistencia de la gente ante este hecho. Es mas, sobre este tema ya lanzaron una amenaza publica hace unos dias desde Sucre.
Ya estare por estos lares mas seguido.
Saludos

 
At 7:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Comparto tu esperanza. Comparto tu necesidad de tranquilidad. Yo ando nervioso por lo del 7, pero confío en el pueblo boliviano. CREO en Bolivia.

 
At 7:16 PM, Blogger Rafu said...

A mi no me provoca ni me calienta que indigenas vengan a marchar a Santa Cruz, despues de todo son bolivianos y este es su pais osea que estan en todo su derecho.

Nose, es como reclamar cosas que no queriamos pero como vemos que otros las tiene entonces si queremos.

Y es que, acaso nosotros ciudadanos de este tierra nos desvivimos por marchar. No lo creo, a mi no me gusta marchar y es mas me aburre.

Saludos interesante el tema.

 

Post a Comment

<< Home