Loc@s por los blogs ENCUENTRO BLOGUIVIANO EL ALEPH: March 2007

Monday, March 19, 2007

Sayonara ... de una oscura belleza bíblica

Cuando terminé de leer la Novia Oscura de la escritora colombiana Laura Restrepo (Bogotá,1950), sentí un alivio de una sórdidez inexplicable. La fascinación que me produjeron los personajes de la novela, en especial, las prostitutas de la catunga, trajeron a mi mente, recuerdos de noches lejanas y embriagantes en donde alguna vez encontré un refugio, bajo el tintineo lascivo y cómplice de mujeres sin nombre, que acompañaron de alguna forma mi tránsito por este mundo. Ahora hay menos excesos...pero esa es otra historia. La dignificación con que arremente la escritora a estas mujeres es realmente destacable. No es para nada una novela periodística, como ella misma aseveray se defiende, es más bien una forma de mostrar el tormento y los vaivenes de la historia de cada uno de los personajes. Amores, desamores, pasión y lujuria momentánea son alguno de los ingredientes que tiñen estos escritos.

Sayonara...la niña... la mujer que con solo mirarla encandila el corazón de cualquier sujeto que se considere varón. Mística, extraterranal, indiferente..... seductora casi sin saberlo... es la evocación del amor y la tragedia de los hombres solitarios de los campos petrolíferos.

Por ahora nada más...Aun tengo mucho que digerir de esta fascinate historia... les recomieno que la lean...quedarán encantados....


Laura Restrepo, es autora de los libros "Historia de un entusiasmo" (1986), "El leopardo al sol", (1993). Su novela “Dulce compañía” fue galardonada con los premios Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio de la Crítica Francesa Prix France Cultura. Su más reciente novela se titula "La multitud errante". Ahora, su novela “La Novia Oscura” ha sido seleccionada para el programa “Discover Great New Writers” (Descubriendo Nuevos Grandes Autores), de las librerías Barnes & Noble en los Estados Unidos, en donde en mas de sus 600 tiendas alrededor del país podrán encontrarse simultáneamente las ediciones en ingles y español de “La Novia Oscura” siendo el primer título escrito originalmente en español, por un autor latino, seleccionado para este prestigioso programa.

Wednesday, March 07, 2007

Impresiones...nada mas

Queridos Amigos:

Pasado el tercer encuentro de blogueros y mundoalrevesianos realizado a cabo en el cafe Gandhi (que por cierto me dejo un sabor a retorno) no cabe duda de que fue todo un éxito; no solo por la masiva convocatoria que hizo que el lugar quede poco espacioso, sino y sobre todo por las propuestas que se lanzaron y que tuvieron rapidamente la acogida de los presentes; pero no una acogida pasiva y poco laboriosa, sino participativa, dinámica; llegando incluso a momentos que bordearon la discusión pero todo, desde luego, dentro del marco del respeto hacia el otro.

Creo que esto recién comienza y nos queda a todos nosotros la ineludible responsabilidad de darle forma y fondo a todo lo referido el sábado pasado.

Fue un placer conocer a tanta gente que hasta entonces no había tenido la oportunidad y de reconocer y reconocerme en otros.

Tengo la certeza de que todo lo hablado y discutido irá adquiriendo sentido con el transcurso de las semanas, así como lo fue la campaña de loc@s por los blogs que nació y creció luego del segundo encuentro, allá por Agosto del año pasado.

saludos a todos y adelante!!!!
Pablo